Guía para contratar un dominio y alojamiento web

Llevas tiempo dándole vueltas a tu proyecto y por fin te has decidido a crear tu página web. Te surgen muchas dudas y te gustaría saber por dónde empezar. Enhorabuena, porque este es el paso número uno que debes dar.

Después de tener claro la temática de tu web y saber el nombre, lo siguiente es registrar el dominio y contratar el alojamiento web (o hosting, en inglés) para alojar tu página web.

Este es un paso imprescindible para tener tu web publicada. Al final de esta guía tendrás más claro lo que son estos dos conceptos importantes y cómo aplicarlos a tu proyecto.

¿Qué es el dominio?

Cada ordenador conectado a internet tiene asignada una dirección única, llamada dirección IP. Una dirección IP típica sería parecida a esta: 199.123.456.7

Sería muy complicado acordarse de las direcciones IP de nuestras web favoritas, además de ser impersonales y contrarias a cualquier estrategia de branding. Las palabras son más sencillas de recordar que una sucesión de números. Y es aquí cuando los dominios cobran sentido. El dominio es como si fuera la matrícula de la página web.

Cuando introduces un dominio en el navegador, este se encarga de traducirlo y encontrar la localización de la IP equivalente para mostrar la página web correcta. Los ordenadores comprenden números y el dominio ayuda a convertir la URL en una dirección IP que el ordenador pueda comprender. Cada dominio tiene su equivalencia en forma de dirección IP.

Guía Para Contratar Un Dominio Y Alojamiento Web - ¿qué es un dominio?

Un dominio consta de dos partes: el nombre y la extensión. El nombre es todo lo que aparece antes del punto. Por ejemplo tartaspuri. La extensión es el punto y lo que aparece después (.com.es.net,…). Por tanto, el dominio completo es tartaspuri.com.

No puede haber dos dominios iguales. Sí puede haber dos o más dominios con el mismo nombre pero no con la misma terminación. Es decir, puede existir tartaspuri.comtartaspuri.es y tartaspuri.net pero estos dominios solo se pueden registrar una sola vez.

Tipos de dominio

Existen dos tipos de dominios:

  • Globales (.com.net.info.org,…)
  • Geolocalizados, que sirven para posicionarse en diferentes países. (.es para España, .ru para Rusia, .de para Alemania, .it para Italia,…)

¿Qué tipo de dominio elegir?

Depende. Lo más recomendable es elegir el .com pero no siempre está disponible. El .com es un dominio global y el más reconocido por los usuarios. En el caso de no poder elegir el .com porque ya estuviera registrado previamente, puedes elegir el .net o .org. Ambos son globales y posicionan en todo el mundo.

Si tu negocio es local, como un gimnasio o una tienda de ropa en alguna ciudad, puedes elegir la extensión de tu país porque lo que te interesa es posicionar en el lugar en el que se ubica tu negocio. En este caso, la extensión .es sería adecuado.

Para saber si el dominio que quieres está disponible puedes visitar una web de registro de dominios e introducir tu elección. Podrás saber si está registrado y otras opciones disponibles.

Trucos para elegir el dominio perfecto

Para seleccionar el dominio más adecuado para tu página web. La elección del dominio es importante ya que será el nombre que tenga tu web, y es importante acertar para comenzar tu proyecto con buen pie.

  • Dominio global. Si está disponible, la primera opción debería ser el .com. En su defecto, puedes elegir otras extensiones globales como .net o .org.
  • Singular vs Plural. Si tienes dudas entre elegir cochesdejuguete.com o cochedejuguete.com lo mejor es realizar un análisis y quedarse con el que más búsquedas tenga.
  • No incluir una marca registrada. Si tu proyecto es vender camisetas de Disney, debes saber que la palabra disney no puede aparece en tu dominio ya que es una marca registrada. Aunque, camisetasdisney.com estuviera disponible y puedas registrarlo, lo más probable es que tengas problemas y Disney podría reclamarte el dominio en cualquier momento.
  • Sin artículos. Es mejor evitar los artículos en los nombres de dominio ya que puede mejorar el posicionamiento. Es mejor elegir tartaspuri.com que lastartasdepuri.com
  • Que no esté penalizado. Cuando un dominio no se renueva, vuelve a quedar libre para que cualquier persona lo pueda registrar. Esto significa que ha podido tener una web asociada y contar con un historial. Por eso, antes de seleccionar tu dominio debes comprobar que no ha sido penalizado anteriormente, lo que podría perjudicarte. Para comprobar que el dominio que quieres registrar no ha sido penalizado puedes: a) ir a web.archive.org e introducir el dominio para saber si anteriormente ha habido una web bajo ese dominio. b) hacer una búsqueda en Google. Si no hay resultados, es que probablemente es un dominio sin historial. c) si tienes la herramienta ahrefs, comprueba si el dominio tiene enlaces entrantes. Si no tiene, es que nunca ha existido.

Un dominio por sí solo no tiene utilidad. Para que puedas ver tu página web en el dominio elegido es necesario tener un hosting o alojamiento web. El dominio debe apuntar al hosting contratado para que al, introducir tu dominio en el navegador aparezca tu web.

Cómo traspasar un dominio

Si ya tienes un dominio registrado, es posible que quieras traspasarlo a otra empresa. Se puede tener el dominio y el alojamiento web por separado, pero mi me gusta tenerlos en la misma empresa.

Para traspasar un dominio es necesario obtener un código llamado Auth Code o código EPP. Se trata de una especie de contraseña para poder solicitar la transferencia de un dominio global. Normalmente se encuentra en el apartado de dominios de tu cuenta en la empresa registradora. Si no aparece, debes solicitarlo al soporte. Los dominios .es no necesitan este código.

El proveedor al que vas a traspasar el dominio te solicitará el código para poder realizar el trámite. Una vez pagado y registrado, el traspaso del dominio puede tardar varios días en completarse.

Recibe los contenidos del Blog

No te pierdas información de interés sobre cómo mejorar tu negocio y vender más gracias a páginas web eficientes y el marketing digital.

¿Qué es el hosting o alojamiento web?

Un paso indispensable que debes realizar a la hora de lanzar un proyecto en internet es contratar un hosting, es decir, un espacio en un servidor. El alojamiento web o hosting te proporciona espacio en un servidor para guardar tu web y hacer que sea accesible para los usuarios las 24 horas del día.

El servicio de alojamiento web permite la publicación de páginas web en internet. La empresa proveedora del servidor es una empresa que proporciona la tecnología y recursos necesarios para que la pagina web se pueda visualizar y sea accesible por cualquier usuario de internet.

Las páginas web están alojadas en unos ordenadores especiales, llamados servidores. Así, cuando un usuario de internet quiere ver tu página web, tan solo tiene que introducir el nombre del dominio en su navegador para que su ordenador se conecte al servidor y este le pueda servir la página web a través del navegador.

Guía Para Contratar Un Dominio Y Alojamiento Web - ¿Qué es un hosting?

El dominio y el hosting web están conectados y, por tanto, aunque no es obligatorio, es recomendable tener contratados el hosting y dominio con el mismo proveedor. Juntos, son los responsables del funcionamiento conjunto de diferentes aspectos de tu proyecto online.

Además de la visualización de la página web, proporcionan:

  • Cuentas de email: si tienes un negocio o un servicio profesional, seguramente prefieras que tu correo sea informacion@tuempresa.com en lugar de tuempresa@gmail.com o tuempresa@hotmail.com. La primera opción es más profesional y ofrecerá mayor confianza a tus potenciales clientes. Dependiendo del servicio de alojamiento contratado, podrás crear diferentes cuentas de correo asociados a tu dominio.
  • Acceso FTP: El uso de FTP te permite subir archivos de tu ordenador a tu servidor web. Si desarrollas una página web en tu servidor local, gracias a FTP podrás subir la web para que sea visible en internet.
  • Soporte técnico: cuando contratas un servicio de alojamiento web no solamente contratas el espacio en el servidor, sino que también recibes el servicio técnico de especialistas que se aseguran que tu web estará disponible las 24 horas del día. Aún así, las páginas web pueden sufrir incidencias técnicas. Un buen soporte es fundamental para ayudarte a resolver estas incidencias y que tu web no se vea afectada.

Tipos de hosting

Hay varias maneras de alojar tu página web en un servidor. Vamos a ver las características de cada una de ellas:

Servidor local

Ya te adelanto que si no eres un experto en hardware o nunca has montado un servidor propio, esta no será la opción más acertada. Alojar tu web en tu propio servidor tiene una serie de limitaciones. Debes tener los conocimientos para configurar un servidor en tu ordenador y tener contratado un buen servicio de conexión a internet ya que esto influirá en la velocidad de carga de la página web.

Tampoco podrás apagar el ordenador en el que esté alojada la web si quieres que los usuarios puedan visitarla en cualquier momento, con el consiguiente gasto energético que supone.

También será necesario un correcto mantenimiento del hardware para evitar que se produzcan caídas del servidor y la página web dejase de estar disponible temporalmente.

Por tanto, alojar tu web en un servidor propio tiene serios obstáculos que desaconsejan este método.

Constructores web

Existen varias plataformas como 1and1Shopify o Wix que ofrecen la posibilidad de publicar tu web a un bajo coste con el hosting gratis y pocos conocimientos técnicos. Sin embargo, si vas en serio con tu proyecto, esta es la peor decisión que puedes tomar.

Los motivos son muchos y muy variados, pero uno de los más importantes es la escasa optimización. Es muy difícil posicionar una web de este tipo por lo que obtener visitas te costará mucho más dinero en inversión publicitaria. Los diseños son menos personalizables, tienen peores tiempos de carga y una mala optimización para SEO.

No menos importante es la limitación del número de páginas y funcionalidades que puede tener tu web, por lo que, lo más seguro es que si consigues hacerla crecer, llegaría un momento en que tendrías que rehacerla por completo.

El servicio de soporte y atención al cliente de este tipo de proveedores es escaso o nulo, por lo que es muy probable que tardes más tiempo en poder solucionar cualquier incidencia.

Por tanto, este método no es recomendable para ningún proyecto que tenga algún tipo de aspiración profesional.

Hosting o servidor compartido

En un hosting compartido, tu página web estará alojada en el mismo servidor que otras páginas web. Esto incluye compartir el servidor físico y el software del servidor. Esta es la opción más económica porque el coste de funcionamiento y mantenimiento del servidor es compartido por varios usuarios.

Tener tu página web alojada en un servidor de una empresa especializada es la opción más habitual entre las pequeñas y medianas empresas, y no por ello se pierde el control de lo que ocurre con tu página web. El hecho de compartir el servidor no tiene incidencia ya que tendrás tu propio espacio web, memoria RAM, uso de CPU y transferencia mensual. 

El alojamiento compartido es la mejor opción para proyectos pequeños y medianos y para aquellos que buscan soluciones a buen precio.

Hosting o servidor dedicado

En un hosting dedicado, tienes todo el servidor para ti. Así se consigue un mejor rendimiento al tener todos los recursos del servidor disponibles para una sola página web, sin tener que compartir estos recursos con otros usuarios. Esto también significa que serás el responsable de asumir todos los costes del servidor, lo que implica mayor inversión

Los servidores dedicados tienen más recursos y ofrecen más control sobre la parte técnica de tu web.

Es la opción mas adecuada para grandes proyectos que necesitan mayores recursos, mayor niveles de seguridad o almacenamiento para un gran volumen de tráfico.

Características de un plan de hosting

Las características básicas de un plan de hosting son:

  • Espacio de disco

Todas las cuentas de hosting ofrecen un determinado de espacio de disco que puedes disponer para alojar los archivos de tu página web. Es recomendable que tengas una estimación del espacio que vas a necesitar, el espacio que necesitarás para tus emails, bases de datos y archivos web. Un espacio web aceptable debería rondar los 5GB.

  • Transferencia mensual

Es la cantidad máxima de información que la página web puede transferir en un mes. Puedes ver la cantidad de gb que llevas consumido desde las estadísticas de tu cuenta de hosting. El día 1 de cada mes, la transferencia se vuelve a poner a cero. La cantidad de transferencia necesaria vendrá determinada por el espacio que ocupe tu web y la cantidad de visitas mensuales. Si tu web pesa 100kb, y tienes 100.000 visitas al mes, necesitarás al menos 10 gb de transferencia mensual. Una buena cantidad de transferencia mensual estaría a partir de 100gb, siempre dependiendo del tamaño de tu proyecto.

  • Cuentas de correo

El servicio de alojamiento web debe ofrecer varias cuentas de correo para que puedas usar distintas cuentas para diferentes areas de tu negocio.

¿Cómo elegir el mejor hosting para tu web?

Hay muchas empresas de hosting y puede que te veas abrumado entre tanta oferta. La elección del hosting dependerá de tus necesidades. Es igual de perjudicial querer ahorrar unos euros contratando un hosting barato de mala calidad como pagar demasiado por uno con recursos superiores a los que necesita tu web.

Sin embargo, aquí te ofrecemos 3 consejos a la hora de elegir un buen servicio de hosting, tanto compartido como dedicado. Todos se caracterizan por cumplir de sobra con las exigencias que debe tener un servicio de alojamiento web de calidad, como un gran soporte técnico, un amplio espacio en disco y transferencia mensual y suficientes cuentas de correo. Además, las tres son perfectas si estás comenzando un proyecto en WordPress y son totalmente escalables. Es decir, si tu proyecto crece, siempre podrás pasarte a un plan superior con mayores recursos. Por tanto, acertarás con cualquiera de ellos.

Estos tres proveedores incluyen el certificado de seguridad SSL gratuito y tienen soporte en español, algo a tener muy en cuenta y que seguro que acabarás necesitando.

Hosting SSD WordPress

En Pixalia Studio utilizamos el hosting compartido de Raiola Networks. Tanto para esta página web como para la de muchos de nuestros clientes. Es una empresa española y las direcciones IP están geolocalizadas en España, lo que favorece el posicionamiento. Disponen de un soporte técnico eficaz y utilizan discos de estado sólido (SSD) que son más veloces que los HDD. Por tanto, se trata de un alojamiento web de calidad a un precio muy competitivo. 

alojamiento wordpress

Otra opción acertada son los hosting de Webempresa. Es una de las empresas más recomendadas y destacan por su servicio de calidad y atención de incidencias, ofreciendo una rápida respuesta y solución, lo que le convierte en uno de los mejores hosting de WordPress.

Web Hosting

El hosting de Siteground también es una excelente elección. Aunque es una empresa búlgara, tienen oficina en España. Destacan por el rápido soporte y la seguridad de los servidores, ofreciendo un buen rendimiento. El Plan StartUp, con una gran capacidad de espacio web, es ideal para comenzar proyectos pequeños.


Tanto la contratación del dominio y de un buen hosting de calidad es algo básico y muy importante para comenzar un proyecto online con buen pie. Ahora que ya sabes cual es su función, selecciona alguno de los proveedores de hosting que más se adapte a tus necesidades. Después ya podrás dedicarte a la creación de tu web o delegarlo en una empresa especializada, y estarás más cerca de tener tu proyecto online.

Si tienes alguna consulta sobre el dominio y alojamiento web, déjanos un comentario o escríbenos a través del formulario de contacto de la web. También puedes descargar gratis el Ebook «10 pasos para crear tu página web desde cero».

Si te ha gustado este contenido, apúntate a nuestra lista para estar informado de novedades que seguro que te interesan para mejorar tu proyecto online.

Además, te regalamos el Ebook «10 pasos para crear tu página web desde cero«

10 pasos para crear tu página web desde cero

Deja un comentario

Responsable: Manuel Moreno Díaz. Finalidad: gestión del comentario y controlar el spam. Legitimación: tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos, así como la presentación de una reclamación ante una autoridad de control. Contacto: info@pixaliastudio.com. Información adicional: en la política de privacidad de dominio.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de dominio.com e información sobre el acceso, conservación, rectificación, eliminación y seguridad, entre otros temas.