Por qué contratar el mantenimiento de tu web

Un día te despiertas y en tu bandeja de entrada tienes un email de un cliente avisándote de que tu web no funciona. Las pulsaciones se te ponen a mil. Pegas un salto de la cama y corres a encender el ordenador. Intentas entrar en tu web y….¡zas! Solo ves una página en blanco. Comienzas a sudar. No sabes cuánto tiempo lleva sin funcionar. ¿Unas horas? ¿un par de días? ¿una semana? Piensas en la cantidad de clientes que has podido perder pero aún no te ha dado tiempo a reflexionar sobre la mala imagen que eso supone para tu negocio.

No sabes qué hacer. Se te ocurre llamar a un amiguete que sabe de webs y rezas para que te dé una solución. «Podrías intentar recuperarla restaurando una copia de seguridad«. Pero eso te suena a chino y no sabes por dónde empezar.

Mientras tanto, tu web sigue caída perdiendo potenciales clientes y la confianza de los usuarios que pretenden acceder. Lo que has ganado son dolores de cabeza y un gran disgusto.

Esta situación es muy habitual. Mucha gente aún no es consciente de la importancia de llevar una web en el día a día. Todos los meses, en Pixalia Studio recibimos peticiones para solventar emergencias que, en su gran mayoría, podrían evitarse con un buen mantenimiento.

Si no se le presta la atención necesaria, es cuestión de tiempo que comience a presentar errores y, en algunos casos, dejar de estar operativa. La tecnología avanza rápidamente y las webs deben contar con un mantenimiento periódico y constante para garantizar su funcionamiento. Recuerda que tu página web es el núcleo de tu negocio.

Como la mayoría de los propietarios de sitios web, lo más probable es que no estés preparado para ocuparte del mantenimiento de tu web por tu cuenta. Encargarse del amplio abanico de tareas necesarias parar tener la web a punto, consume mucho tiempo y recursos. En algunos casos, subcontratar este servicio con una empresa especializada es la mejor opción para garantizar que tu web esté segura y con un rendimiento óptimo.

En este artículo vamos a ver la importancia del mantenimiento en WordPress y veremos los 3 factores que debes considerar a la hora de subcontratar el mantenimiento de tu web.

¿Qué es el mantenimiento WordPress?

El mantenimiento de una página web en WordPress engloba una variedad de tareas relativas a mantener tu web segura y con un buen funcionamiento. Algunas de estas tareas son:

Gestiones con el servidor

Asegurarse que la conexión entre el servidor y la página web es correcta. En ocasiones, puede fallar debido a multitud de razones y hay que detectar el problema lo más rápido posible para que la web esté visible en todo momento.

Esta es una de las razones por las que es importante contar con un buen servidor y un hosting de calidad. Te evitará problemas y mejorará el rendimiento de la página web. El servicio de mantenimiento web debe encargarse de gestionar cualquier problema relacionado con el servidor directamente con la empresa de alojamiento web. Tienes más información sobre este punto en la guía para contratar un dominio y alojamiento web.

Optimizaciones de seguridad

La seguridad es un aspecto muy importante y hay que crear un sistema para evitar que alguien con malas intenciones pueda acceder a tu web con distintos objetivos, desde quedarse con los cobros de ventas realizadas, añadir una portada de spam publicitario, robarte la base de datos de clientes o enviar emails en tu nombre. 

Por eso, los chequeos de seguridad periódicos son importantes para detectar y evitar ataques a la web. Los hackers no solo se dedican a intentar hackear webs de grandes empresas y con información valiosa. Cada vez más, intentan entrar en pequeños proyectos con intenciones maliciosas, como pedir un rescate por recuperar la página.

Copias de seguridad

La realización de copias de seguridad es esencial para poder dormir tranquilo. Un día te despiertas y, al intentar entrar en tu web te aparece un mensaje de error o una gran parrafada en chino. ¡Noooo! 

Tranquilo. Con un buen servicio de mantenimiento, se podrá recuperar la web desde un punto anterior.

Actualizaciones

Aunque, en general, es conveniente tener los plugins, plantillas y WordPress actualizado a la última versión, hay casos en los que hay que ir con cuidado.

Las nuevas versiones suelen incorporar cortafuegos que solucionan vulnerabilidades e impiden accesos indeseados. Sin embargo, la actualización de un plugin puede provocar fallos en el rendimiento e incluso la caída completa de la web. Por eso, es recomendable seguir una serie de pautas para realizar las actualizaciones en el momento adecuado para que todo siga funcionando a la perfección.

Gestión del spam

Los spammers utilizan bots que rastrean millones de páginas web para introducir sus comentarios o anuncio de forma automática.

Cuando una página web tiene un formulario de contacto o permite comentarios de los usuarios, habitualmente provoca que esos comentarios se filtren y acaben llegando a tu web. Si esto ocurre con poca frecuencia tampoco es un problema grave, pero si el número de mensajes aumenta, puede llegar a ser bastante molesto.

Esto se puede gestionar con la ayuda de herramientas, algunas gratuitas y otras de pago, que eliminan o minimizan el molesto spam.

Pruebas de funcionalidad y mantenimiento de enlaces

Muchas veces puedes pensar que la web está funcionando perfectamente, pero en realidad hay determinadas funciones que no se están comportando como deberían.

A todos nos ha pasado que, al entrar en una web, pinchamos en un enlace y nos aparece una pagina de error 404. Esto es porque el enlace está roto. Algo que da mala imagen a la web.

Por eso, es importante realizar pruebas de funcionalidad para detectar estos errores y repararlos a la mayor brevedad para no afectar a la navegación de los usuarios.

Mejoras en la velocidad de carga y SEO

Uno de los aspectos más importantes que el algoritmo de Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una página web es la velocidad de carga, que debe ser lo más bajo posible. Está claro que no va a tener el mismo tiempo de carga una pequeña página web corporativa que una tienda online con cientos de productos pero se debe trabajar para que el tiempo de carga sea el menor posible.

Para conseguir una velocidad de carga óptimo se debe cuidar aspectos como la optimización de imágenes, la optimización del código CSS y HTML, las llamadas de Javascript o un sistema de caché.

De la correcta implementación de estos aspectos dependerá el tiempo que tarda el página web en mostrarse al usuario, lo que incide de manera importante en la puntuación que dará Google a la hora de posicionar la web en los resultados de búsqueda.

El mantenimiento web influye de manera significativa en el posicionamiento de la web en buscadores (principalmente en Google), en la experiencia de usuario, en el rendimiento, en la velocidad y en la seguridad.

Considerando que afecta a áreas fundamentales de tu página web, si no se lleva a cabo un buen mantenimiento, corres el riesgo de encontrarte con una gran cantidad de problemas.

Una vez que ya sabes lo importante que es llevar un buen mantenimiento, el siguiente paso sería decidir qué método elegir para llevarlo a cabo.

Contratar un servicio de mantenimiento WordPress

Algunas empresas de hosting ofrecen copias de seguridad y limpieza de malware. Sin embargo, no cubren todas las tareas necesarias para estar seguro de que tu web no presentará problemas repentinos. 

Otro camino sería encargarte tu mismo. Esto solo es recomendable si tienes la experiencia y conocimientos necesarios para saber exactamente cómo y cuándo debes realizar las tareas necesarias para garantizar un rendimiento óptimo.

La tercera opción es encargar el mantenimiento de web a una empresa especializada. La inversión extra merecerá la pena, ya que tendrás la tranquilidad de saber que tu página web está en buenas manos. 

3 factores a considerar para contratar un servicio de mantenimiento web

A no ser que seas un profesional experto en WordPress o tengas experiencia en el desarrollo de páginas web, te sentirás abrumado al pensar en mantener un sitio web por tu cuenta. No es una tarea imposible, pero no suele ser la mejor decisión para la mayoría de personas.

Estos son los 3 factores en los que debes pensar para tomar la decisión:

  1. Los profesionales tienen la experiencia para manejar WordPress de manera adecuada

Nadie conoce tu negocio como tú. Seguramente habrás invertido una gran cantidad de tiempo construyendo tu marca. Sin embargo, ser la persona que mejor conoce tu negocio no significa que seas la personas más adecuada para manejar tu página web. Tus clientes te contratan o te compran por tu propuesta de valor pero un buen especialista en WordPress conocerá mejor las necesidades de tu web.

Los profesionales de WordPress que conocen las mejores prácticas son capaces de realizar las tareas de mantenimiento de forma eficiente y efectiva. Contratar un servicio de soporte hará que las tareas críticas de tu web sean manejadas de forma correcta.

Si intentas asumir el riesgo y encargas estas tareas a alguien sin experiencia, te encontrarás con problemas que requerirán una inversión en tiempo y energía mayor que la tranquilidad de haber delegado en un profesional desde el principio. En lugar de malgastar horas y horas en tutoriales para resolver problemas, solo tendrás que dejar que los conocimientos del profesional hagan su trabajo.

Es importante tener en cuenta que no solo se trata de identificar un problema con tu sitio web que sea crucial, sino de tener los conocimientos y la habilidad de implementar la mejor solución para cada caso, y poder resolver el problema.

Por ejemplo, un plugin te puede notificar si ha encontrado malware en tu web. Pero, si esto ocurre, ¿sabrías cómo deshacerte de ello y limpiar tu web?

Lo mismo ocurre con las copias de seguridad y la restauración si se produce un fallo crítico. Contar con profesionales experimentados elimina la necesidad de preocuparse de un sinfín de problemas potenciales.

  1. Tu tiempo está mejor invertido en los aspectos fundamentales de tu negocio

Como ya hemos visto, el mantenimiento WordPress implica una larga lista de tareas. Cubre diferentes áreas como la optimización, SEO, seguridad y otras aspectos fundamentales. Todo ello hace que sea necesario invertir un recurso muy valioso: tu tiempo.

El mantenimiento no solo es pinchar en el botón de ”actualizar”, sino que puede convertirse en un trabajo a tiempo completo. Si trabajas duro para hacer crecer tu negocio, sacar más horas para dedicarlas a a realiza un buen mantenimiento de tu web es una tarea prácticamente imposible.

Una empresa de mantenimiento WordPress puede realizar las tareas necesarias en menos tiempo y de forma más eficiente de lo que podría hacerlo alguien sin experiencia. En lugar de intentar aprender los entresijos del mantenimiento web, tu energía está mejor invertida en áreas críticas de tu negocio.

Contratar el mantenimiento WordPress te liberará de tiempo para poder dedicárselo a tus clientes, a generar más contactos, pensar en estrategias de marketing y aumentar las ventas.

En la mayoría de casos, la inversión en mantenimiento de tu web será cubierto con un incremento de las ventas al poder dedicarle más tiempo a labores comerciales.

  1. Ahorras dolores de cabeza y tener que encargarte de tareas tediosas

Llevar un negocio no es fácil. Seguramente tengas muchas tareas de las que ocuparte cada día. Tener la opción de delegar las tareas de mantenimiento de tu web te quitará presión, y lo asumirá otra empresa.

De la misma manera que no le pedirías a tu gestor que se encargue de tus campañas en redes sociales, es importante que centres tus energías en aquellas áreas en las que puedes obtener un mayor impacto positivo y retorno de la inversión. A no ser que estés muy familiarizado con la parte técnica de WordPress, lo más probable es que acabes quemado.

Además, algunos aspectos del mantenimiento WordPress pueden ser delicados, al tener que insertar, eliminar o modificar código. Dejar todo esto en manos de profesionales te evitará presión y dolores de cabeza innecesarios.

Consejos para elegir un servicio de mantenimiento web

Si decides contratar un servicio de mantenimiento web, el siguiente paso es elegir el proveedor. Hay diferentes factores a considerar, incluyendo el tipo de web, el nivel de soporte que necesitas y tu presupuesto.

Por ejemplo, si tu web es una tienda online o una página como muchos artículos, necesitarás una copia de seguridad diaria. En un ecommerce también es muy importante la seguridad, ya que tratas con información personal de los clientes.

Excepto si eres un profesional del desarrollo web, lo normal es que el mantenimiento de tu web no sea tu especialidad ni tu punto fuerte. Pero no pasa nada. Dada la importancia que tiene el hecho de que tu web ofrezca un buen rendimiento y seguridad, si tú no le dedicas la atención necesaria, es imprescindible que alguien más lo haga.

Por tanto, si quieres garantizarte un buen servicio, este debería ser lo más completo posible para que no tengas que ocuparte de aspectos técnicos y puedas dedicar tu esfuerzo a tu negocio.

En resumen…

Echa un vistazo a tu web. ¿Hace cuánto no actualizas el contenido? ¿Ofrece un buen rendimiento? ¿Tienes copias de seguridad? ¿Cómo es el tiempo de carga? ¿Recibes spam?

Si ves la importancia de mantener tu web en perfectas condiciones, puede que estés decidido a invertir en el núcleo de tu negocio en internet.

Cuéntanos tu caso y te ayudaremos a auditar tu web y a ahorrar tiempo, costes y problemas innecesarios. Podrás tener la tranquilidad de saber que tu web está en buenas manos.

Echa un vistazo a nuestros planes de mantenimiento web con los que tu página estará cubierta ante cualquier eventualidad que pudiera surgir sin que tengas que preocuparte por nada.

Deja un comentario

Responsable: Manuel Moreno Díaz. Finalidad: gestión del comentario y controlar el spam. Legitimación: tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos, así como la presentación de una reclamación ante una autoridad de control. Contacto: info@pixaliastudio.com. Información adicional: en la política de privacidad de dominio.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de dominio.com e información sobre el acceso, conservación, rectificación, eliminación y seguridad, entre otros temas.