Por qué tu web debe tener un certificado SSL

¿Sabes si tu web está utilizando un certificado de seguridad SSL? Si lo tienes, ¡genial! Sigue leyendo para conocer con más detalle qué beneficios le aporta a tu sitio web.

Si tu web no tiene el famoso candadito al lado de tu dominio, es que no tiene https. Y entonces, tienes un problema. :(. Pero no te preocupes, te vamos a explicar cómo solucionarlo y cumplir con uno de los puntos fundamentales para cualquier web profesional. Comenzamos…

¿Qué es SSL?

SSL es el acrónimo de Secure Sockets Layer y es un estándar de seguridad, de los más utilizados del mundo. Se encarga de cifrar la información entre el navegador y el servidor. De esta manera queda encriptada e impide el robo de información sensible.

¿Qué es el protocolo HTTP?

HTTP es el acrónimo de Hyper Text Transfer Protocol y básicamente es un protocolo que se usa comúnmente para transferir información desde un servidor web a un navegador. Cuando introduces una URL en el navegador, se envía una petición a través de HTTP al servidor web para ordenarle que busque y transmita la página web requerida. Es lo que consigue que puedas ver cualquier página web cuando navegas por internet.

El protocolo HTTP aparece en la URL cuando está protegida por un certificado SSL o TLS, cuya función es mantener segura una conexión de Internet. TLS (Transport Layer Security) es la versión mejorada de SSL y es aún más seguro haciendo que las conexiones sean más rápidas y fiables.

¿Cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS?

HTTPS es el mismo protocolo que el HTTP pero añadiendo la “S” final que corresponde a la palabra “Secure” o “Seguro” en castellano. Por lo tanto HTTPS añade una capa de seguridad adicional que permite que la transferencia de datos desde el servidor al navegador se realice de manera encriptada y segura. Esta seguridad extra se convierte en esencial para determinadas páginas web que contienen información sensible.

Con el protocolo HTTP la transferencia de datos desde el servidor al navegador viaja sin encriptar y por tanto, puede ser interceptada. Sin embargo, con el HTTPS, esa información viaja encriptada y por lo tanto, no puede ser robada.

Lo creas o no, hay muchos hackers en sus casas o tomándose en café en un Starbucks conectado al wifi gratuito esperando a que alguien introduzca datos sensibles de tarjetas de crédito o claves personales en páginas web que no tienen certificado de seguridad. Así pueden interceptar esos datos y utilizarlos en su beneficio.

Por eso, antes de introducir una clave de acceso o comprar algo por internet, debes comprobar que la página web dispone de https. De esta manera, tus datos viajarán de forma segura y estarán a salvo de posibles hackers.

Si tienes una tienda online, el uso de HTTPS es obligatorio. En caso contrario, los datos de tus clientes podrían ser robados causando un grave perjuicio tanto a tus usuarios como a tu empresa, además de poder ser multado con altas cantidades.

Cuando envías información sensible a través de una conexión HTTPS, nadie podrá interceptarla. HTTPS hace posible realizar operaciones bancarias y compras online. Y el futuro camina hacia un internet en el que la información que transita por la web sea 100% encriptada y, por tanto, segura.

La diferencia de HTTPS y HTTP
La diferencia de HTTPS y HTTP

¿Cómo diferenciar una web con HTTP de una web con HTTPS?

La manera de saber si una página web dispone de HTTPS es fijándote en el navegador. Al acceder a cualquier web, se puede ver un indicador en la parte superior izquierda del navegador que indica si la página usa o no el protocolo HTTPS. Dependiendo del navegador, se verá de una manera distinta pero en todos ellos quedará muy claro si la web es segura o no.

Las páginas web certificadas muestran un candado al lado del dominio. Al hacer clic sobre el candado aparece un mensaje indicando que la conexión se realiza de manera segura.

La importancia de HTTPS y la diferencia con HTTP - web con https chrome
HTTPS en Chrome
La importancia de HTTPS y la diferencia con HTTP - web con https firefox
HTTPS en Firefox

En el caso de páginas web que no usan el protocolo HTTPS aparece una alerta con una señal de peligro. Aun así, será posible acceder al sitio pero muchos usuarios se lo pensarán mejor y optarán por salir de la página para no arriesgar su seguridad ya que el mensaje de «no es seguro» genera desconfianza. Esto provocará la pérdida de muchas visitas.

La importancia de HTTPS y la diferencia con HTTP - web sin https
La importancia de HTTPS y la diferencia con HTTP – web sin https

¿Por qué es tan importante tener HTTPS?

Ahora que ya sabes lo que es el protocolo HTTPS, es importante entender por qué es tan importante. La razón principal es porque ayuda a que las actividades realizadas por tu página web sean seguras.

Una web con HTTP cuyas transacciones de datos no están encriptadas es más susceptible al ataque de los hackers. Estos ataques pueden insertar malware y afectar a la usabilidad de la web y al uso que se hace de ella. El uso de HTTPS ayuda a evitar la mayoría de los ataques convirtiendo la transferencia de datos en conexiones encriptadas que son mucho más complicadas de interceptar.

HTTPS se está generalizando cada vez más pero aún queda mucho por hacer para que se convierta en un protocolo universal. También hay que decir que el HTTPS no es el único factor a considerar en cuanto a la seguridad. Hay otros muchos pasos que los desarrolladores deben implementar en la creación de páginas web seguras.

El Https en el pasado

Hace algún tiempo el protocolo HTTPS no era muy común debido, sobre todo, a que los certificados SSL necesarios para poder implementar este protocolo eran de pago y debían ser expedidos por autoridades de certificación para ser válidas. Las grandes empresas y marcas sí que podían permitirse esta inversión, pero los blogueros y pequeñas empresas que no generasen suficientes ingresos no podían permitirse el coste de estos certificados.

Además del problema económico, cuando una página web cargaba bajo el protocolo HTTPS, el tiempo de carga solía aumentar, haciendo las webs más lentas debido al aumento de transferencia de datos con el servidor para encriptar la información enviada. Ni mucho menos era un proceso eficiente, incluso para personas o empresas que podían asumir la inversión.

El Https en la actualidad

Gracias a la mejora de los procesos de internet y a la llegada de procesadores y servidores mucho más rápidos, los recursos necesarios para soportar el protocolo HTTPS se han reducido de manera importante. Esto significa que las páginas web que usan este protocolo ya no deben preocuparse del aumento de los tiempos de carga.

Además, con el lanzamiento del protocolo HTTP/2 se ha mejorado el protocolo original. El protocolo HTTP sin encriptar sigue funcionando pero no está optimizado para las necesidades actuales. Estos factores han reducido el impacto de tener la página web con HTTPS prácticamente a cero. Pero, ¿Qué ocurre con el coste que supone? Esta pregunta tiene una respuesta positiva debido a Let´s Encrypt, una autoridad de certificación que ofrece certificados gratuitos.

Recibe los contenidos del Blog

No te pierdas información de interés sobre cómo mejorar tu negocio y vender más gracias a páginas web eficientes y el marketing digital.

El certificado SSL de Let´s Encrypt

Let´s Encrypt es una autoridad de certificación gratuita que ya ha expedido más de un billón de certificados. Gracias a estos certificados SSL/TLS podrás tener tu web en HTTPS sin mayor coste que la contratación de un buen plan de hosting. Esto está provocando que la idea de que internet funcione al 100% en HTTPS esté más cerca.

Lets Encrypt proporciona dos tipos de certificados: 

  • SSL: el certificado estándar para un dominio individual
  • Wildcard SSL: además del dominio individual, cubre todos sus subdominios.

Todos los certificados son expedidos por un tiempo de 90 días. La buena noticia es que pueden renovarlo automáticamente por lo que no tendrás que realizar ninguna tarea adicional cada vez que pasen los 90 días.

La importancia de HTTPS y la diferencia con HTTP - Lets Encrypt
La importancia de HTTPS y la diferencia con HTTP – Lets Encrypt

La importancia de HTTPS para el SEO

Otro factor que hace que implementar HTTPS sea importante es el SEO. En el año 2018, Google anunció que las páginas web que pasasen de tener HTTP a HTTPS se verían recompensados con un mejor ranking en los resultados de búsqueda. Google ya ha adoptado este protocolo como parte de su algoritmo para posicionar las páginas web en su buscador. Por lo que si no tienes HTTPS, Google te va a penalizar a la hora de rankear tu web en el listado de búsquedas.

Lo que es una realidad es que Google tiene interés en ofrecer a los usuarios páginas web seguras. Por eso prefiere páginas webs que ofrezcan confianza y estén certificadas. Cuando un usuario accede a una web segura y certificada, puede interactuar en ella sin riesgo, incluso insertando información sensible como sus datos personales o información bancaria para realizar pagos. Por eso, las páginas web con HTTPS tienen ventaja frente a las webs que no lo utilizan ya que estarán mejor posicionadas por Google, lo que aumentará las opciones de obtener un mayor número de visitas.

Además, para el SEO de tu web es importante:

  • No bloquear las páginas HTTPS con un archivo robots.txt.
  • No incluir metaetiquetas noindex en las páginas HTTPS.
  • Comprobar si el robot de Google puede acceder a tus páginas con la herramienta de inspección de URLS de Search Console.

Por lo tanto, si quieres que tu página web pueda tener la oportunidad de lograr un buen posicionamiento, contar con la certificación HTTPS es una obligación.

Si quieres saber en qué estado se encuentra el SEO de tu web, puedes solicitar información acerca de nuestro servicio de Auditoría SEO.

¿Como obtener un certificado de seguridad gratuito?

Las empresas de hosting juegan un papel importante en la implementación del certificado de seguridad. En Pixalia Studio trabajamos solamente con empresas de hosting que incluyen el certificado Let´s Encrypt de forma gratuita con la contratación de cualquiera de los planes. De esta manera, tendrás tu web funcionando con HTTPS desde el primer día.

Tanto con Raiola Networks, como con Webempresa o Siteground, la instalación es sencilla. En Pixalia Studio nos encargamos de instalar el certificado en todas las páginas web creadas por nosotros. Pero si quieres crear tu web por tu cuenta, con cualquiera de estas empresas de hosting, podrás solicitarles la integración del certificado de forma gratuita.

Si necesitas ayuda con el paso de HTTP a HTTPS puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de soporte mediante el formulario de contacto.

En resumen…

El principal motivo para trabajar con el protocolo HTTPS es la seguridad de tus usuarios. Así evitaremos exponer sus datos a posibles acciones delictivas. Además, Google verá tu web con mejores ojos y ayudará a mejorar el posicionamiento. Las consecuencias de pasar de HTTP a HTTPS son todas positivas.

Por tanto, no hay excusa. Si aun no tienes página web, ya sabes la enorme importancia de tener el protocolo HTTPS desde el primer día; si tu web aún funciona con HTTP, deberías pasar a HTTPS de inmediato; y si todas las páginas de tu web tienen el candado… ¡enhorabuena!. 

Recibe los contenidos del Blog

No te pierdas información de interés sobre cómo mejorar tu negocio y vender más gracias a páginas web eficientes y el marketing digital.

Deja un comentario

Responsable: Manuel Moreno Díaz. Finalidad: gestión del comentario y controlar el spam. Legitimación: tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de tus datos, así como la presentación de una reclamación ante una autoridad de control. Contacto: info@pixaliastudio.com. Información adicional: en la política de privacidad de dominio.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de dominio.com e información sobre el acceso, conservación, rectificación, eliminación y seguridad, entre otros temas.